Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

Ir al contenido principal de la página

Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

Ignacio Perlado Lamo de Espinosa

Ignacio Perlado Lamo de Espinosa


Categoría: Profesor/a Ayudante Doctor/a

Departamento: Education Sciences

E-mail:

Estudios

Doble Grado en Magisterio de Educación Infantil-educación Primaria (G421)

Doble Grado Magisterio de Educación Infantil - Magisterio de Educación Primaria (G422)

Grado en Magisterio de Educación Infantil (G420)

Grado en Magisterio de Educación Primaria (G430)

Grado en Magisterio de Educación Primaria. Docencia en Inglés (G431)

Menciones de Universidad de Alcalá (GMUA)

Psicopedagogía (M208)

Grupos de Investigación

Participa en: Inclusión y mejora educativa: convivencia y aprendizaje cooperativo - Inclusion and Educational Improvement: Coexistence and Cooperative Learning

Líneas de investigación del Grupo

Inclusión y mejora educativa: convivencia y aprendizaje cooperativo - Inclusion and Educational Improvement: Coexistence and Cooperative Learning

  • Asesoramiento y orientación educativa
  • Atención a la diversidad e inclusión
  • Convivencia, mediación y resolución de conflictos en el ámbito educativo.
  • Mejora de la Educación Física y Educación para la Salud.

Proyectos de Investigación

No existen datos en este apartado

Libros

No existen datos en este apartado

Capítulos

  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Educar para decrecer: una revisión sistemática de la literatura.". 3er Congreso Internacional Educación Crítica e Inclusiva: Hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente. Libro de Actas Belén Sáenz-Rico de Santiago (dir. congr.)    Mercedes Sánchez Sáinz (dir. congr.) (ISBN: 978-84-09-6488 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "El aprendizaje cooperativo, herramienta de mejora competencial y motivacional.". Congreso Internacional Inclusión y Mejora educativa. Grupo de Investigación IMECA de la Universidad de Alcalá, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional. (pp. 285-295). Ediciones UCSC. I.S.B.N.: 978-956-6068-59-4. F. Celebración: 24, 25 y 26/ 04- 2024. (ISBN: 978-956-6068-59-4 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Estudio de caso: mejora de la competencia de comunicación lingüística en un alumno con N.E.E., gracias al aprendizaje cooperativo.". II Congreso Internacional Inclusión y Mejora educativa. Grupo de Investigación IMECA de la Universidad de Alcalá, Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Corporación Liderazgo y Calidad Educacional. (pp. 360-373). (ISBN: 978-956-6068 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Historia de vida sobre violencia intrafamiliar. Un enfoque psicoterapéutico y educativo.". I Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula. (ISBN: 978-84-18167-62-1 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "La metodología del aprendizaje cooperativo como herramienta inclusiva: una experiencia de formación docente on-line.". I Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula. (ISBN: 978-84-18167-62-1 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Redefinición de la figura docente a través de la pedagogía de Freire.". III International Congress: Education and Knowledge (ICON-edu2024): Educación y Conocimiento (2024) (ISBN: 978-84-10282-32-2 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Revisión sistemática de la literatura sobre la perspectiva de Freire y su incidencia en la docencia". Formación docente, fundamentos metodológicos y evidencias empíricas Aura L. López de Ramos (coord.)    Gustavo Quintero Barreto (coord.)    Belka Bonnett-Bogallo (coord.) (ISBN: 978-84-1079-03 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Revisión teórica del decrecimiento en la formación docente universitaria". CUICIID 2024: Libro de actas. David Caldevilla Domínguez (coord.) (ISBN: 978-84-09-59704-8 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Revisión teórica del decrecimiento en la formación docente universitaria.". Libro de actas. CUICIID 2024 (ISBN: 978-84-09-59704-8 ). . 2024. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "La influencia del postmodernismo en nuestro quehacer cotidiano     ". CUICIID 2022: congreso Internacional sobre Comunicación, Innovación, Investigación y Docencia. Libro de actas David Caldevilla Domínguez (coord.) Editorial:Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI) (ISBN: 978-84-09-4324 ). . 2022. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional". Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. (ISBN: 9788413775906 84137 ). . 2021. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Educar en la muerte desde una perspectiva práctica.". I Congreso Internacional de Innovación en la Docencia e Investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula. (ISBN: 978-84-18167-62-1 ). . 2021. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente.". Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. (ISBN: 9788413775906 84137 ). . 2021. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; "Formación continua del profesorado en aprendizaje cooperativo: un programa en línea". Inclusión y convivencia en los centros educativos. Experiencias y propuestas (ISBN: 9788413571317 ). . 2021. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Procesos inclusivos y gestión de la diversidad en el marco de la metodología del aprendizaje cooperativo". INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA. Propuestas y metodologías innovadoras en contextos educativos (ISBN: 978-84-18058-81-3 ). . 2021. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior". Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y de la educación. (ISBN: 9788413775906 84137 ). . 2021. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "El aprendizaje cooperativo como metodología para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual en educación superior: análisis de una experiencia.". XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornada de Universidades y Educación Inclusiva "Ampliando Horizontes". (ISBN: 978-84- 16283-99-6 ). . 2020. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "El aprendizaje cooperativo: innovación metodológica inclusiva en el aula.". XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornada de Universidades y Educación Inclusiva: "Ampliando Horizontes" (ISBN: 978-84-16283-99-6 ). . 2020. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "El uso de las tic por parte del profesorado en los diferentes niveles. Una revisión bibliográfica sobre estudios actuales.". Análisis sobre metodologías activas y TIC para la enseñanza y el aprendizaje (ISBN: 978-84-1377-173-1 ). . 2020. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Entornos educativos cooperativos: una revisión de metodologías y estrategias para la educación inclusiva". Formación docente: desde la reivindicación por la transformación y justicia social (ISBN: 978-980-7641-69-2 ). . 2020. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Procesos inclusivos y la gestión de la diversidad en el marco de la metodología del aprendizaje cooperativo". Inclusión socioeducativa. Propuestas y metodologías en contextos educativos (ISBN: 978-84-18058-80-6 ). . 2020. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo, una visión holística". Inclusión y mejora educativa (ISBN: 978-84-16978-95-3 ). . 2018. .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; "Reflexión sobre las trasformaciones necesarias en el profesor y los estudiantes para una educación inclusiva". Inclusión y mejora educativa (ISBN: 978-84-16978-95-3 ). . 2018. .

Artículos

  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."The Opinion of University Students and Teachers of Education on Degrowth: A Mixed Exploratory Study. ". Highlights of Sustainability, 4(2). 2025
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Formar en decrecimiento para combatir el impacto del cambio climático. ". Revista Iberoamericana De Educación, 97(1). 2025
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Is Degrowth Education an Alternative in the Minds of Educators in the Face of the Serious Eco-Social Crisis and Global Warming? ". Sustainability ,17(4). 2025
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Educating in and for Degrowth: Training Future Generations to Prevent Environmental Collapse. Sustainability, 16 (21), 9210. https://doi.org/10.3390/su16219210". Sustainability, 16 (21). 2024 .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Aportaciones investigativo-formativas sobre el decrecimiento para la formación docente universitaria. European Public & Social Innovation Review, 9, 1¿19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-450". European Public & Social Innovation Review. 2024
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; TRUJILLO VARGAS, José Jesús; ."Análisis investigativo sobre las habilidades sociales comunicativas como herramienta para prevenir la violencia en el contexto educativo.". Revista Latina de Comunicación Social, n.º 82 (abril):1-21. https://doi.org/10.4185/rlcs-2024-2302. 2024
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje". Revista De Estilos De Aprendizaje, 16(32), 104¿114. https://doi.org/10.55777/rea.v16i32.4603. 2023 .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Decrecer o morir. Hacia una pedagogía del decrecimiento.". El Viaje de Eneas, 13, 1-12.. 2023
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."El pluralismo epistemológico y la acción dialógica para una docencia dinámica enfocada en el aprendizaje.". Dialogia, (42). 2022
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."El pluralismo epistemológico y la acción dialógica para una docencia dinámica enfocada en el aprendizaje.". Dialogia, (42). 2022
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Análisis sobre la figura del profesor en tiempos de posmodernismo.". Human Review: International Humanities Review /. Revista Internacional de Humanidades / Revista Internacional De Humanidades, 13(1), 1¿13. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4012. 2022
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en la inclusión de alumnos con necesidades educativas específicas | Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo la inclusión de estudiantes con necesidades educativas específicas". (ISSN: 1413-6538). Revista Brasileira de Educacao Especial. 2021 , vol 27 .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; MUÑOZ MARTÍNEZ, María Yolanda; TORREGO SEIJO, Juan Carlos; ."Students with special educational needs and cooperative learning in the ordinary classroom: some learnings from teaching practice". (ISSN: 1471-3802). Journal of Research in Special Educational Needs. 2021 .
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."Implicaciones de la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo para la educación inclusiva". (ISSN: 1138-414X). Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2017 , vol 23 , num 4 .

Artículos Electrónicos

No existen datos en este apartado

Congresos

  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."El aprendizaje cooperativo como metodología para dar respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual en Educación Superior: análisis de una experiencia.". Congreso. Nacional. "XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva "Ampliando Horizontes" 2020-09-25". (21/09/2020 - 23/09/2020).
  • PERLADO LAMO DE ESPINOSA, Ignacio; ."El aprendizaje cooperativo, innovación metodológica inclusiva en el aula". Congreso. Nacional. "XVII Congreso Internacional y XXXVII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva "Ampliando Horizontes" 2020-09-25". (21/09/2020 - 23/09/2020).

Tesis

No existen datos en este apartado